miércoles, 28 de marzo de 2012

MISION , VISION , PRINCIPIOS CORPORATIVOS

QUE ES ADMINISTRACION

Administración es un órgano social que hace que los recursos sean productivos .

Proceso de diseñar y mantener un ambiente de trabajo en grupo para que con eficiencia las personas alcancen los objetivos.

Proceso de planificar , organizar , dirigir y controlar las actividades de los miembros de una
organizacion

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION

• UNIVERSALIDAD : El fenómeno administrativo se da donde haya un organismo social : (Empresa, estado , ejercito , Institución educativa, Institución religiosa) .
• ESPECIFIDAD: Tiene unas características muy especificas que no se comparan con otras disciplinas.
• VALOR INSTRUMENTAL : es el medio para alcanzar un fin ,un objetivo y una meta .
• AMPLITUD DEL EJERCICIO : Se aplica a todos los niveles : Presidentes, Gerentes , supervisores , jefes, amas de casa.
• FLEXIBILIDAD : los principios y técnicas administrativas se pueden adoptar a diferentes necesidades de la empresa o grupo social


LA ADMINISTRACION Y SU IMPORTANCIA

Una sociedad depende de instituciones y organizaciones , las cuales proveen bienes y servicios y estas sociedades son guiadas , dirigidas o administradas por las decisiones de uno o ,mas personas denominados gerentes , directores, o funcionarios
La administración ha permitido entonces que estas organizaciones permanezcan en el tiempo y se convierta competitivas tanto nacional como internacionalmente

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION

• PLANEACION
• ORGANIZACIÓN
• DIRECCION
• CONTROL

PLANEACION

CONCEPTO:Implica que la organización a través de sus miembros en diversas posiciones , piensen por anticipado las
acciones a desarrollar , para sastifacer los objetivos.
Planeación: es el vehículo a través del cual se da integridad y coherencia al comportamiento de la organización


COMPONENTES DE LA PLANEACION

• Reconocer una visión compartida
• Identificar la misión organizacional
• Fijación de los objetivos de la empresa

VISION , MISION Y OBJETIVOS
MISION : Es la orientación principal de la organización , los criterios o conceptos organizacionales , por los cuales se inserta en un entorno particular .La misión se formula con las siguientes preguntas :
• En que negocio estamos?
• Propósito de la empresa , para que existe
• Elementos diferenciales de la empresa
• Quienes son los clientes y que productos o servicios se ofrecen
• Que mercado se atienden
• Que canales de distribución
• Cuales son los objetivos de rentabilidad
VISION : Representación explicita de lo que la organización se plantea a largo plazo , lo que la distingue de otras.
La visión debe tener una dimensión de tiempo, debe ser integradora , debe ser amplia y detallada , Positiva y alentadora , realista y posible de cumplir


• OBJETIVOS : Son la definición concreta de la misión y visión y deben incluir aspectos como rentabilidad y utilidades , participación en el mercado, ventas en dineros o unidades , productividad, eficiencia , tecnología innovación , responsabilidad social con empleados y comunidad ,imagen corporativa , resultado para los accionistas , servicio al cliente , desarrollo del talento humano

ORGANIZACIÓN

CONCEPTO : organizar una empresa es dotarla de todos los elementos necesarios para su funcionamiento : Esto incluye materias primas , herramientas, recursos financieros y humanos .
En la medida que el empleado este provisto de los recursos materiales , debe tener la responsabilidad de desempeñar sus funciones

Elementos que configuran la estructura de la empresa

• Accionistas : Aporte de capital
• Consejo de administración :poseen poderes estatuarios para administrar
• Dirección General Conducir la empresa a la consecución de sus objetivos , obteniendo el mayor provecho de los recursos.
• Directores, Jefes , supervisores :Realizan las tareas técnicas especificas
Operarios y obreros : realizan tareas rutinarias y repetitivas

MANDO, COORDINACION, CONTROL

• Mando : Consiste en hacer funcionar el grupo de funcionarios , para esto requiere aptitudes personales y el conocimiento de administración
• Coordinación :Establecer la armonía entre todos los actos de una empresa , facilitar su funcionamiento y el éxito
• Control : Significa verificar que las actividades se realicen de acuerdo con el plan trazado, detectando errores y hacer los correctivos


DIRECCION O GESTION

• CONCEPTO : Transforma objetivos en resultados ,incluye acciones, decisiones , operaciones al interior de la empresa.
• Esta compuesto por el conjunto de actividades entre los empleados, tecnologías , procesos
• El proceso de gestión inicia desde la estructura organizacional , que es donde se sustenta la interrelación de actividades , comunicaciones y asignación del poder para la toma de decisiones

CONTROL

• CONCEPTO : Es la comparación entre lo actuado en la realidad y aquello que estaba previsto , donde se identifican desvíos , revisión de decisiones , planes y su corrección .
El control debe ser un proceso continuo , facilitando a la empresa para que alcance sus metas y objetivos
• Control Posicionál :Se refiere a revisar los planes estratégicos para posicionar a la empresa en su entorno
• Control de Gestión: Orientado a verificar la acción esperada, consecuencia de decisiones no programadas que implican una acción .Evalúa también cada área en su actividad
• Control Operativo : Se centra en la comparación de lo previsto con lo real de las decisiones programadas . Se ejercita en los niveles operativos

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