viernes, 11 de mayo de 2012

MEJORAMIENTO CONTINUO DEFINICION

El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo.

IMPORTANCIA DEL MEJORAMIENTO CONTINUO La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización. A través del mejoramiento continuo se logra ser más productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte las organizaciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicación de esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a ser líderes.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MEJORAMIENTO CONTINUO

Ventajas
1.Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.

2.Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles

3.Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas.

4.Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.

5.Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.

6.Permite eliminar procesos repetitivos.

Desventajas

1.Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.

2.Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.

3.En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.

4.Hay que hacer inversiones importantes. Los continuos y acelerados cambios en materia tecnológica, así como la reducción en el ciclo de vida de los productos, la evolución en los hábitos de los consumidores y la implacable competencia a nivel global que cada día exige a las empresas mayor calidad y variedad y menor coste y tiempo de respuesta, requiere la aplicación de métodos que en forma armónica permita hacer frente a todos estos desafíos.


METODO KAIZEN PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO Dentro de los métodos para la

Gestión de la Calidad Total y las Técnicas para el Mejoramiento Continuo, destaca por su sencillez y sentido práctico el Kaizen, un armonioso método de mejoramiento continuo que sobresale por ser aplicable a todo nivel, tanto en la vida social, como en la vida personal y en el mundo de los negocios. Se caracteriza por desarrollar una cultura y dar participación a todos los trabajadores, desde la alta gerencia hasta el personal de limpieza.
  La expresión Kaizen viene de las palabras japonesas “kai” y “zen” (en la imagen) que en conjunto significan la acción del cambio y el mejoramiento continuo, gradual y ordenado. Adoptar el kaizen es asumir la cultura de mejoramiento continuo que se centra en la eliminación de los desperdicios y en los despilfarros de los sistemas productivos. El mensaje de la estrategia de Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento, sea a nivel social, laboral o familiar. Se debe ser muy riguroso y encontrar la falla o problema y hacerse cargo de él El método Kaizen en su idea de mejoramiento continuo se involucra en la gestión y el desarrollo de los procesos, enfatizando las necesidades de los clientes para reconocer y reducir los desperdicios y maximizar el tiempo.

CICLO P.H.V.A DEFINICION: es una herramienta de la mejora continua, y en la implementación de un sistema de gestión de la calidad, de tal manera que al aplicarla en la política y objetivos de calidad así como en la red de procesos, la probabilidad de éxito es mayor. Se basa en un ciclo de 4 pasos: Planificar (Plan): Establecer los objetivos y los procesos necesarios para conseguir los resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización. Hacer (Do) Implementar los procesos Verificar (Check) :Realizar el seguimiento y medición de los procesos y los productos y servicios respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos para el producto o servicio e informar los resultados. Actuar (Act) :Tomar acciones para el mejoramiento continuo del desempeño de los procesos

INDICADORES DE GESTION Todas las actividades pueden medirse con parámetros enfocados a la toma de decisiones y se constituyen en señales para monitorear la gestión, asegurando que las actividades estén en el sentido correcto, permitiendo evaluar los resultados, frente a sus objetivos, metas y responsabilidades

DEFINICION : Expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un procesos, cuya magnitud . al ser comparada, con algún nivel de referencia, puede señalar una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas según el caso Un indicador es una medida de la condición de un procesos o evento en un momento determinado. Los indicadores en conjunto pueden proporcionar un panorama de la situación de un proceso, de un negocio, o de las ventas de una compañía

BENEFICIOS DERIVADOS DE LOS INDICADORES DE GESTION SATISFACCION DEL CLIENTE : Debe ser una prioridad para toda organización, así lo comunicara a su personal y enlazara , las estrategias con los indicadores de gestión

MONITOREO DEL PROCESO El mejoramiento continuo es posible cuando existe un seguimiento exhaustivo a cada eslabón de la cadena que conforma el proceso

  BENCHMARKING: Para mejorar los procesos es necesario transcender, aprender e implementar lo aprendido. Esta técnica permite hacer una comparación con los producto, procesos, y actividades de otras empresas

GERENCIA DEL CAMBIO Un adecuado sistema de medición, permite a las personas hacer su aporte en las metas de las organizaciones y cuales son los resultados que soportan la afirmación de lo que esta realizando esta bien Tipos de indicadores de gestión Existen diversas clasificaciones de los indicadores de gestión. se clasifican en seis tipos: 1.Ventaja competitiva 2.Desempeño financiero 3.Flexibilidad 4.Utilización de recursos 5.Calidad de servicio 6.Innovación. Los dos primeros son de "resultados", y los otros cuatros tienen que ver con los "medios" para lograr esos resultados. Otros los clasifican en tres dimensiones: •Económicos (obtención de recursos), •Eficiencia (producir los mejores resultados posibles con los recursos disponibles) •Efectividad (el nivel de logro de los requerimientos u objetivos) Otro acercamiento al tema de los indicadores de gestión es el Balanced Scorecard, que plantea la necesidad de hacer seguimiento, además de los tradicionales indicadores financieros, de otros tres tipos: perspectiva del cliente, perspectiva de los procesos y perspectiva de mejora continua. Tradicionalmente, las empresas han medido su desempeño basándose exclusivamente en indicadores financieros clásicos (aumento de ventas, disminución de costos, etc.). La gerencia moderna, sin embargo, exige al gerente realizar un seguimiento mucho más amplio, que incluya otras variables de interés para la organización.

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